VTR deberá compensar a clientes por falla en conexión a internet tras oficio de la Subtel. En la firma señalaron por medio de un comunicado hoy mismo que restituirán el pago proporcional a sus clientes, "como es su política habitual".
SANTIAGO.- La empresa VTR deberá compensar a sus clientes tras el corte en la conexión a internet sufrido por la mayoría de ellos ayer lunes, entre las 13:30 y 18:20 horas, y luego que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) emitiera un oficio pidiendo explicar de forma oficial las razones de la falla masiva, y solicitando que los usuarios tengan un descuento proporcional en sus cuentas por el tiempo sin conexión.
El oficio de la Subtel señala que en un plazo de tres días hábiles, de acuerdo a la ley, se entregue "un informe que detalle la situación acontecida, señalando la fecha y hora exactas en que se produjo la falla; origen o causa de ésta; el tiempo total de suspensión; cantidad de usuarios afectados; el tiempo de indisponibilidad del servicio de Internet y las medidas que se tomarán para evitar la repetición de una situación de esta naturaleza".
Por su parte, en VTR señalaron por medio de un comunicado hoy mismo que restituirán el pago proporcional a sus clientes, "como es su política habitual".
"Desde luego no habrá cobro por el tiempo durante el cual duró la interrupción. Ni nuestros usuarios ni el gobierno tienen por qué preocuparse, ya que esta es y ha sido siempre nuestra política y forma de actuar ante eventos de corte de nuestros servicios", indicó el Gerente de Servicio al Cliente y Ventas de VTR, Enrique Peralta.
"Más aún, lamentamos profundamente la situación y pedimos disculpas a los usuarios que no pudieron navegar adecuadamente la tarde de ayer, a quienes mantuvimos informados de esta falla con la información que había disponible, a través de nuestro call center y nuestro portal que sí estuvo operativo", sentenció.
VTR aseguró que la falla sufrida ayer, que afectó sólo la navegación en sitios internacionales, se está investigando "en todo el mundo", y afectó al servicio de conexión internacional a Internet en unos 40 ISPs en distintos continentes, incluyendo el propio.
Una teoría apunta a una falla técnica de nuevo equipamiento de transporte de tráfico internacional de última generación -routers- que conectan a las distintas redes de Internet entre sí. El fenómeno habría afectado simultáneamente a alguna versión de estos equipos en la entrada de las redes, a través de datos corruptos que circularon por la red mundial, cuyo origen se investiga, sin descartar incluso que haya obedecido a algún tipo de ataque a nivel global.
En el caso de VTR, el problema fue resuelto por los proveedores internacionales de estos equipos y proveedores de enlace internacional, aplicando filtros en su configuración.
Según mi humilde opinión su política y forma de actuar solo aparece cuando la denuncia es masiva y sale en la prensa.
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